- Intro a 2026. El contexto Astrológico
- Qúe es la Astrología mundial
- La carta Radix o raíz
- 2 métodos de análisis
- ¿Por qué la conjunción Júpiter-Saturno?
- 1802-2020. El ciclo de Tierra
- ¿Qué es la energía Acuario?
- ¿Qué tiene que ver la conjunción Júpiter Saturno de 2020 en 2026?
- Cuando los transpersonales se aspectan entre sí
- Siguiente artículo:Estados Unidos y Donald Trump en 2026
Intro a 2026. El contexto Astrológico
Antes de adentrarnos en predicciones concretas, es importante entender el marco astrológico, el contexto.
Sin contexto nos perderemos en una serie de datos inconexos.
A la hora de hacer una lectura de AStrología mundial este año,vamos a tener en cuenta:
-los eclipses de Piscis y Virgo. En mi opinión, solo hay de Luna,
-La conjunción Marte, Saturno en Aries,
-La conjunción Saturno y Neptuno en Aries.
– Los transpersonales que en 2026 van a estar haciendo aspectos partiles exactos.
Esto si ya has oído por ahí que es importante, pues efectivamente va a serlo. Pero la astrología mundial se rige por reglas claras y entre otras, lo que se llama las revoluciones de los planetas o las configuraciones universales.
Qúe es la Astrología mundial
La astrología mundial es muy compleja y digamos que la han ido nutriendo distintas tradiciones y autores y cada uno de ellos han ido dejando su aporte. Cada tradición y cultura tiene su forma y su contexto, y la dificultad para el practicante o el estudiante suele ser el poder captar lo que implica cada factor y cada movimiento
La astrología mundial es una de las primeras formas de astrología y nace de la necesidad de anticipar los tiempos, porque aquí se incluía también cómo iban a ser el resultado de las cosechas y cómo le iba a ir al rey al final, si al rey le iba bien, a los súbditos más o menos podía irles bien.
Si la cosecha iba bien, había alimento, la gente podía alimentarse.
El problema es que la mayoría de las personas cuando se hace astrología mundial no conocen que hay que trabajar con muchas cartas al mismo tiempo.
Muchas veces la gente habla de lo que puede traer el paso de un planeta por un signo o lo que mueve un eclipse, un eclipse. Esta forma de verlo no te va a dar una idea de lo que realmente viene por porque te falta el contexto.
Se puede hablar en general, claro, de lo que traerá el paso de un planeta por un signo, pero no dejará de ser algo muy genérico y poco acotado en el tiempo.
Ejemplo mis artículos de Neptuno de 2023-2024 halando del paso de Neptuno por Aries. . Una de las cosas que dije que podía pensaba que iba a traer por muchos motivos, era la reinvención del comunismo.
No? Entonces es verdad que. Pero eso es algo general. Realmente la reinvención del del comunismo va a estar pasando ahora en los en los próximos años. Pienso como una idealización de de la pobreza o del tener menos, pero eso no nos dice si va a subir el euribor, si no va a subir el euribor, qué va a pasar con la vivienda?
Es algo como muy genérico, que está bien. De lo que podemos hablar, pero de la astrología mundial también es dar datos concretos y esto nos muchas, mucha gente no lo hace y no lo hace porque les falta el contexto, no trabajan con lo que se llama una carta raíz o carta radix.
La carta Radix o raíz
Si piensas en astrología genética o la astrología aplicada a una carta de una persona, la carta radix o raíz es la carta natal. De manera que si tienes un tránsito de Saturno, por ejemplo, por Aries, va a importar lo que ese Saturno te afecta en su paso por Aries, según lo que rige en tu carta, según qué planetas toca con su luz, Bien, pues en astrología mundial tenemos que hacer lo mismo, encontrar la carta raíz o radix y desde ahí trabajar.
Si queremos, digamos, anticipar cosas concretas, no? Y aquí podríamos tener un primer posible reto, no? Cuál es la carta de origen del mundo o cuál es la carta raíz? Hay teorías astrológicas sobre esto, realmente? Obviamente no tenemos la carta de la fundación del mundo. Ptolomeo, uno de los autores de referencia para hablar de qué es lo que viene en un año concreto.
2 métodos de análisis
Ptolomeo y su método
Ptolomeo, (100-170 D.C) astrólogo, para hacer un análisis, leía la lunación previa al ingreso del Sol en Aries.
Entonces, por ejemplo, el ingreso del sol en Aries alrededor del 20 de marzo. Bien, miraba cuál era la sizigia previa, o lo que es lo mismo la Luna llena o nueva previa al ingreso del Sol en Aries.
Imaginemos que la sizigia previa fuera una luna llena. Hablo en vocabulario raro para que vaya un poco entrando el concepto. Sí, esto sí es la sizigia previa. Fuera una luna llena hasta el siguiente ingreso del Sol. En el siguiente signo cardinal tomaría para analizar ese periodo las lunas llenas de esa estación. Vale.
Después, cuando el sol entra en cáncer. Verano en el hemisferio norte. Invierno en el hemisferio sur. Pues ahí. Imaginemos que antes de que el Sol entra en cáncer, lo último que se produce una luna nueva, la sizigia previa, es una luna nueva. Bien, pues entonces a lo largo de la estación mirara todas las lunas nuevas para hablar de qué es lo que va a estar pasando.
Vale. Miraría el mismo tipo de sizigia a lo largo de todo el cuarto. Es decir, todo el solsticio o todo el equinoccio.
Leyendo los textos de Ptolomeo, podemos entender que prefería. Normalmente usaba más las lunas nuevas que las lunas llenas. Las cosas como son. Vale. Pero. da a entender que se pueden usar las dos cosas.
Ptolomeo tenía en cuenta también los eclipses que eran visibles y la duración del eclipse. Él decía: ten en cuenta el tiempo de efecto del eclipse.
Por ejemplo, si un eclipse duraba tres horas, él decía vale, pues el efecto del eclipse va a durar tres años.
Si era un eclipse de luna, entonces esas tres horas lo traducía en tres meses.
En mis práticas no me parece un método ni fiable ni coherente con la tradición astrológica, si una conjunción planetaria tiene efecto hasta que se produce la siguiente conjunción, ¿por qué aquí tendría que ser distinto?
Método Persa: Abu Mashar y Masha’Allah
Los astrólogos persas Mash’Allah y Abumashar, daban mucha importancia a las conjunciones júpiter-saturno.
Éstas van a ser súper relevantes para entender el periodo en el que estamos viviendo.
Yo trabajo principalmente con este método
¿Qué mapas usaban para predecir? ¿O cual era su carta Radix o Raiz para ver los acontecimientos del Año?
– conjunciones júpiter-saturno
-el ingreso del sol en Aries para cada año.
Como nota, para incorporar la conjunción Júpiter Saturno usaban la carta de la entrada del Sol en Aries de la conjunción y no la conjunción en sí misma.
Hoy en día yo uso la conjunción exacta. No obstante, hace más de 1000 años era muy complejo saber el momento de la conjunción exacta de 2 planetas así que usaban una aproximación.
Por ejemplo, si hubiera sido Abu Mashar, cuando Júpiter y Saturno en 2000 se juntaron en Tauro. En mayo, él hubiesen tomado la entrada del Sol en Aires, como mapa de la conjunción Júpiter/Saturno aunque faltasen unos grados para que se juntasen.
Yo tomo la conjunción exacta y luego Júpiter, Saturno, Júpiter, Saturno en Tauro en mayo de 2000, que era en el grado 22. Usarías la entrada del Sol en Aries?
¿Por qué la conjunción Júpiter-Saturno?
Usamos en general las conjunciones de planetas para la medida de los tiempos como punto de partida.
Sol, conjunción luna o luna nueva, es cuando empieza el mes astrológico.
Sol y luna, como dadores de vida, juntos el Dios Padre y la Diosa Madre, hacen vida. La vida existe porque que están ambos.
De la misma manera, Júpiter y Saturno se juntan cuando comienza una nueva etapa social, cultural, porque Júpiter es el planeta de la ley y Saturno el planeta de la estructura.
Los antiguos llamaban a estos dos juntos constructores de ciudades.
Júpiter y Saturno, conforme se van juntando, nos van marcando la etapa social que estamos viviendo.
La gran conjunción es cuando se juntan en aries y hablan del gran ciclo o ciclo grande. Y luego cada gran, que cada gran ciclo astrológico son mil años. Bueno, realmente 960 años, para ser precisos. Nos ha hablado un milenio y después se dividen en cuatro periodos de 260 años. Tendremos una etapa de fuego de 260 años, una etapa de tierra de 260, aire 260, agua 260. Luego, en términos reales, normalmente no van a ser tan exactos. La teoría astralógica es así.
1802-2020. El ciclo de Tierra
A veces las etapas son 240 años, pueden ser 220. En estos momentos estamos en un ciclo de aire y venimos de un ciclo de tierra. Entonces, ¿qué significa esto? Venimos del periodo anterior, que fue un periodo de tierra que comprendía el periodo de 1802 a 2020.
Entonces, en esta franja de tiempo, las conjunciones Júpiter-Saturno se dieron en signos de Tierra: Tauro, Virgo y Capricornio. Esta conjunción, estas conjunciones que se iban dando desde 1802 a 2020, Digamos que no eran puras. O sea, hubo un breve periodo de fuego y en Jupiter y Saturno se juntaron en aries y luego otro en aire en 1981.
Pero el tono general 1802-2020, aún no siendo un periodo puro de tierra, sí era etapa tierra porque las conjunciones se iban dando en signos de tierra mayormente, salvo esos dos conatos de mezcla. Entonces, el tono general de la etapa fue la tierra.
La consigna de la tierra
¿Qué es la tierra? Lo que podemos tocar, lo tangible. Se da valor a tener algo físico. Lo físico siempre va a estar presente en nuestra vida, puesto que estamos encarnadas y estamos hechas de materia. Entonces, no va a haber un periodo en el que No apreciemos totalmente lo tangible.
Sin embargo, de 1802 a 2020, es la etapa de la Revolución Industrial.
Ha sido la etapa de producción de mayor riqueza de toda la historia de la humanidad. Riqueza en términos de tierra/tangible, del tener. Porque también es riqueza y abundancia lo que nos da la tierra sin necesidad de sobreexplotar que es lo que hemos estado haciendo en el último periodo de la historia.
Nota, en todas las teorías económicas, desde los romanos, los modelos económicos no habían conseguido reproducir una generación de riqueza como la que hemos tenido en el periodo Tierra.
O sea, eso era en teoría imposible. Es verdad que ha sido posible, pero hemos roto un poco la tierra en el proceso. Eso también es cierto.
Desde 2020 entramos de lleno ya en la etapa aire. ¿Qué es el aire? El aire es el mundo del conocimiento, la comunicación, El arte Los signos de aire son Géminis, Libra y Acuario. Entonces, el aire se ocupa de lo intangible, como es la comunicación, el arte o el conocimiento. De 2020 estamos de lleno en ciclo aire y conforme nos adentramos en el ciclo, cada vez va a estar más Estando más claro que el conocimiento va a ser una de las claves del periodo.
Este periodo empezó con la entrada o la conjunción Júpiter-Saturno.
Realmente, el periodo empieza con la conjunción en Libra, que fue en 1981. Claro, pero como en 2000 se vuelven a juntar en Tauro, que era de tierra, el tono del periodo es tierra. Y ahí estábamos en una etapa mixta.
En el periodo 1981-2000, con la primera conjunción en Aire, fue la etapa en la que empezamos a usar Internet y el correo electrónico.
Después, pasamos a etapa 2000-2020, que vuelve a ser Tauro. Tierra fijo, es una etapa más conservadora. La tierra es fría y seca.
Tras Tauro , ahora, en estos momentos, 2020-2040, es etapa Acuario, que es aire fijo.
¿Qué es la energía Acuario?
Sé que Acuario tiene fama de revolucionario, lo has escuchado esto en un montón de textos, pero en los textos clásicos, compañera, nos habla de un signo nada materialista. ¿Eso es revolucionario? Pues claro, ha sido revolucionario y se ha percibido como revolucionario en la etapa tierra. En una etapa Tierra al signo nada materialista que es Acuario lo percibimos como revolucionario. Pero en los textos clásicos no viene como materialista, acuario.
Entonces, haríamos bien en mantener eso presente. Por aire, acuario es conocimiento y es comunicación. Y fíjate que cada vez parece más claro que necesitaremos, yo pienso, ser cada vez más cultas, más leídas, porque la IA nos la puede colar en cualquier momento.
Internet está plagado de absurdeces y blogs y páginas web llenas de bulos y de conocimiento inventado. De hecho, si te fijas, yo lo que más controlo es la astrología, en los blogs de Astrología se repite la misma información calcada con puntos y comas.
Esto es una info que se van copiando unos a otros. Que esté muy repetida no significa que sea correcto. Internet, que venía a democratizar el conocimiento, pero como los que tienen el conocimiento no son mayoría, lo que prima es la democratización de la estulticia en términos de conocimiento.
Claro, sí, todos podemos escribir en internet que hay más gente muy culta y que profundice en el conocimiento o abundan más la gente que quiere ir rápido, que no se queda el suficiente tiempo para aprender lo que requiere el profundizar en las materias, sino que copia al que consideran y se plantan una web súper rebonita en milisegundos.
Con la expansión de la inteligencia artificial, que toma el contenido de las webs y te devuelve contenido incorrecto o verdades a medias, aquí pienso que vamos a empezar a experimentar una de las dimensiones de Acuario, el gusto por el conocimiento. Es importante entender que esto se da en el periodo 2020-2040, pero luego seguiremos con… Después, en 2040, vendremos con periodo Libra, es decir, más aire. Esto no termina en 2040. Ahora, dentro del contexto sociocultural, estamos en periodo acuario.
¿Qué tiene que ver la conjunción Júpiter Saturno de 2020 en 2026?
Hablemos de los grados memoria.
Un grado memoria es un grado del zodiaco que queda impregnado de la energía planetaria y este grado quedará activo hasta que se produzca la siguiente conjunción.
En el caso de la conjunción Júpiter-Saturno en el Grado 0 de Acuario, ese grado queda impregnado de esa energía hasta que se produzca la siguiente conjunción Júpiter-Saturno en Libra en el año 2040.
Por tanto estamos siendo, como colectivo, acuarianados, o acuarizados.
¿Revolucionarios?
Más bien nos volvemos más cuidadosos con el gasto y menos materialistas. Tenemos otros 14 años por delante para desarrollar esto, que nadie piense que se va a desarrollar todo en 2026, aunque 2026 será muy relevante en este sentido. Vienen más años importantes por delante.
Ahora bien, en 2026, los transpersonales y Saturno van a estar aspectando todos a la vez al grado 0º de Acuario.
Nota: en un articulo mio de 2022 te conté que el grado de la conjunción Jupiter/Saturno era muy importante.Relacioné los aspectos al grado de la conjunción Júpiter-Saturno con eventos muy importantes para el colectivo a lo largo del siglo XX aquí
Artículo de investigación sobre los grados memoria y su incidencia en política y cambios importantes. Publicado en 2022
Cuando los transpersonales se aspectan entre sí
Cuando los Transpersonales se aspectan entre sí ya nos están hablando de un movimiento generacional. De cambios sociales que trascienden la vida de un individuo. En este sentido recomiendo la lectura los trabajos de Richard Tarnas al respecto sobre los primeros movimientos feministas de los 60 del siglo XX y los movimientos de conciencia social sobre las diferencias de derechos que tenían en ese momento las personas racializadas.
Y en 2026 los transpersonales se aspectarán. Ahora bien. Lo más trascendental de estos aspectos en mi opinión es que van a estar aspectando a la conjunción Júpiter-Saturno del 0º de Acuario de 2020
Importante y a tener en cuenta, no sólo 2026 es importante, seguirán siendo importantes 2027 y 2028, así que haremos bien en medir el lenguaje porque si todo es superlativo llega un momento que no tiene sentido este trabajo.
Ahora que estamos en Febrero, se que se está hablando de la conjunción Saturno/Neptuno en Aries que se dará entre el 15 y el 22 de febrero que están en el mismo grado como un evento trascendental, hiperrelevante, histórico.
Y verás, es verdad que que es relevante, pero todos los años hay aspectos relevantes entre los planetas y aspectos que son muy importantes, éste también lo es, pero lo es más por ese aspecto al 0º de Acuario y la CU Jupiter Saturno de 2020.
Si la última conjunción Saturno-Neptuno dio la caída del muro de Berlín en 1989 ¿Qué podría dar esta conjunción al principio de Aries?
No se si alguien ha contestado a esto, porque pienso que es una de las preguntas que deberíamos hacernos. No puede ser igual la conjunción de 1989, que dicho sea de paso se dio en el grado 11º de Capricornio, a una conjunción que se da en el 0º de Aries [Saturno-Neptuno en 2026]
No será igual el Saturno de Capricornio, que está domiciliado. Al Saturno de Aries que está en caída.
Cambia los grados. El decanato en el que está. Cambia todo.
Bien, sabiendo el contexto del que partimos, te espero en mi siguiente análisis: Estados Unidos y Donald Trump.
Siguiente artículo:Estados Unidos y Donald Trump en 2026
Por Consuelo Inchaurtieta a 5 de febrero de 2026



Deja un comentario